BAKABS
...

¿Qué hacer?

Tikal

En tu visita al Parque Nacional Tikal, te sugerimos no te pierdas los siguientes lugares:

La Gran Plaza

Forma el epicentro del sitio arqueológico y se enmarca dentro de lo más espectacular de Tikal, sus edificios se construyeron en más de mil años, que de acuerdo a la tradición maya se construían pirámides sobre las pirámides del gobernante anterior, así mismo funcionó como un mausoleo de las familias gobernantes. En esta plaza podrás observar la Acrópolis Central que tenía  funciones residenciales y administrativas, el Templo del Gran Jaguar y un campo de juego de pelota y el Templo de las Máscaras.

Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido

Situada al sur-oeste de las Gran Plaza se encuentra la Gran Pirámide(Estructura 5C-54). Era un edificio de observación astronómica junto con otras tres estructuras cercanas, tiene aproximadamente 35 metros de altura.

Templo Del Gran Jaguar

Es el símbolo de Tikal y muchas veces de Guatemala.  El Templo I o del Gran Jaguar mide 45 metros de altura. Fue construido hacia el año 700 d.C. por el gobernante Ah Cacao cuya tumba fue encontrada en su interior.  Al oeste encontrarás el Templo de las Máscaras(Templo II) que también fue construido por el mismo gobernante.

Templo del Gran Sacerdote

El Templo III mide aproximadamente 50 metros de altura y fue construido hacia el año 810d. C. Tienen un dintel original tallado en madera, cuyo personaje central se halla vestido con piel de jaguar.

Templo de la Serpiente Bicéfala

El Templo IV es el edificio más alto de Tikal, esta ubicado al oeste de la Gran Plaza y mide 65 metros de altura, al subir tendrás una vista impresionante de la jungla y de los edificios más altos de Tikal. Fue construido hacia el año 470 d.C. por el gobernante Yaxkin Caan Chac. Si necesitas sanitarios o descansar, puedes caminar hacia el sur de este templo, allí los encontrarás.

Templo de las Inscripciones

En la parte más alta de este templo se encuentra el texto jeroglífico más largo de Tikal y en él menciona la fecha 766 d.C. Al parecer el templo fue construido por el gobernante Yaxkin Caan Chac y la inscripción glífica fue colocada posteriormente por el gobernante Chitán.

Reserva de la Biosfera Maya

En la Reserva puedes hacer caminatas por la jungla donde podrás observar muchos animales en su hábitat natural(por favor toma las precauciones debidas); es una región muy famosa por la observación de aves.

Compras

Dentro del Parque Nacional Tikal, podrás adquirir artesanías que únicamente hay en esa región como las pinturas y dibujos mayas, animales tallados en madera y réplicas de edificios mayas en piedra.  Si te gustan, cómpralos pues es muy difícil que los encuentres en otros lugares de Guatemala.