BAKABS
...

Chichicastenango

Chichicastenango es muy conocido por su mercado de jueves y domingo, sin embargo, hay otros muchos lugares que conocer, aquí te recomendamos los siguientes:

El Mercado:

Chichicastenango es famoso por su mercado al aire libre, el más vistoso, visitado y colorido en Latinoamérica. Allí encontrarás artesanías de tejido, madera, cerámica y cuero.  Las máscaras de madera son famosas por su elaboración manual y con colores vistosos para representar a los animales o personas; estas máscaras se utilizan en las danzas tradicionales.

Iglesia de Santo Tomás:

Fue fundada en el año de 1540 y fue construida sobre un Templo maya prehispánico. En su interior se encuentran ricas piezas de la imaginería guatemalteca, se mezclan ritos indígenas y cristianos al igual que en las afueras y en frente de la iglesia. Su escalinata de 13 gradas, es la escalinata del templo prehispánico y representan los 13 meses del calendario Maya, allí como lugar sagrado los sacerdotes realizan sus ceremonias con flores y pom(incienso).

Museo de Máscaras Ceremoniales:

En este lugar se fabrican máscaras de madera que se utilizan en danzas tradicionales, además de morería, donde se fabrican trajes para los bailes tradicionales de este municipio y de otros pueblos. En este museo se puede apreciar máscaras elaboradas hace más de cien años.

Localizado en la última casa del sendero que conduce aPascual Abaj, en este mismo lugar se puede apreciar y observar una morería y una fábrica de máscaras fundada en el año de 1880, por Miguel Ignacio Ordóñez, posteriormente trabajada por su hijo Diego Ramos  y posteriormente por su nieto Miguel Calel, actualmente se encuentra a cargo de su bisnieto Luís Ignacio Ventura quién la dirige desde 1970.

Cerro de Pascual Abaj:

Lugar sagrado en la cima de un cerro a tres kilómetros de Chichicastenango; donde según relatan los Ajq’ijab’(guías espirituales) que visitan el lugar, fue uno de los sitios de descanso del constructor Wiywoj achi(espíritu) del pueblo de Chuwilá(nombre original de Chichicastenango).

Caminando hacia el Cerro de Pascual Abaj por los senderos y bosques de la región encontrarás paisajes, animales y variedad de aves. En este sitio los lugareños presentan ofrendas como flores, comida, bebidas, incienso y algunas veces aves.

La Gruta Sagrada Turnik Ja’ 

Cueva sagrada dedicada al Agua, su nombre en idioma K´iche significa Agua goteando(Turnik-goteando, Ja-agua); en este lugar se agradece el agua como vital líquido para el cuerpo de todos los seres vivientes que están sobre la tierra y bajo el cielo.

La gruta está ubicada en el cantón Chicuá Segundo de Chichicastenango. 

El Cerro Chu Pul Ch’ich’:

Centro ceremonial para agradecer el bienestar, la riqueza y producción que obtienen las personas de la naturaleza. Está ubicado en el cantón Panimaché de Chichicastenango. En toda esta región podrás observar conejos, ardillas, tacuacines, coyotes, sanates, armados y gran variedad de aves e insectos.