BAKABS
...

¿Qué hacer?

Atitlán

Además de un viaje en lancha(bote) por el lago durante la mañana, te recomendamos visitar los siguientes lugares:

Panajachel: es un poblado de origen Kakchiquel, esta situado a 146 kms. de distancia de la ciudad capital. En Panajachel se encuentra la mayoría de hoteles, restaurantes, discotecas, centros de diversión y comercio. En este municipio en el Valle de San buenaventura puedes hacer ecoturismo en la reserva natural de 120 hectáreas y en el Mariposario.

Santiago Atitlán: su población de origen maya-k´iche se caracteriza por su arte en cuadros primitivistas al óleo y tempera que representan bellos paisajes que y la vida cotidiana a orillas del bello lago. Otro lugar a visitar es el Templo a Rilaj-Mam, deidad maya cuya historia se remonta a los orígenes del universo y que actualmente todavía la comunidad busca para guiarse en la vida, debido a sus conocimientos ancestrales.

Sololá: es la capital del departamento, el idioma local es el maya-Kackchiquel.  Puedes visitar su mercado con una  gran variedad de trajes regionales de los municipios vecinos. Sus habitantes elaboran tejidos tradicionales, artículos de jarcia, muebles de madera, escobas de palma y raíces. Es famosa su cerería con todo tipo de velas.

San Marcos La Laguna: Sus habitantes se dedican a la agricultura. Tejen finos petates de tule y lazos de fibra de maguey. El lago les provee abundante pesca, con peces y cangrejos de agua dulce. Su población es del grupo Maya-Cakchiquel. También aquí se encuentra gran cantidad de centros de holística.

Tolimán: Sus habitantes son  de origen cakchiquel y quiché. Su nombre lo ha tomado del volcán Tolimán. Es una región cafetalera. Sus artesanías más importantes son la cantería, talabartería, tejidos, canastos, muebles de madera, cerería, petates y otros objetos de tule. Además del idioma español en este municipio se habla Cakchiquel y  Tzutuhil.

San Pedro La Laguna: Su población es en su mayoría tzutuhil. Su playa llamada Chuaza-nahi es un sitio ideal para realizar deportes acuáticos o tomar un descanso.

Santa Catarina Palopó:Su población posee unos de los más vistosos trajes regionales del área; las mujeres usan un traje que consta de tres lienzos elaborados en telar de cintura y su talle presenta figuras geométricas brocadas. El traje masculino, en especial el pantalón posee un brocado compacto multicolor que repite el mismo diseño que presenta el hüipil femenino(blusa). También se elaboran petates de tule el cual se extrae de las aguas del lago. En este municipio se habla Cakchiquel y Español.

San Juan La Laguna:  es el más bello poblado de las orillas del lago.  Su población tzutuhil mantiene su idioma y su cultura.  En este pueblo encontrarás a los mejores artistas plásticos del área y sus mujeres te enseñarán como se realiza el tejido tradicional maya y su teñido con materiales totalmente naturales.  Además encontrarás restaurantes y cafés con comidas y bebidas de la región.

Reserva Natural de San buenaventura: puedes hacer ecoturismo en esta Reserva de 120 Hectáreas, donde respirarás aire puro en sus senderos y desde lo alto observarás la belleza del Lago de Atitlán, si te gusta la aventura pregunta por la tirolesa(canopy), volarás entre las montañas viendo el lago desde el aire. La reserva esta a 1 km. Desde Panajachel.

Compras

En todos los pueblos a la orilla del lago se trabajan tejidos tradicionales mayas, así como productos de madera, cuero, arcilla, tul y máscaras. Una de las artesanías más representativas es la fabricación de piedras de moler y los muebles de madera que se trabajan en Nahualá(a una hora de Panajachel, su mercado es impresionante).