BAKABS
...

¿Qué hacer?

Antigua Guatemala

Visitar los edificios antiguos y monumentos es sin duda alguna lo que hace a este lugar un viaje en el tiempo; entre los mejores te sugerimos:

La Plaza Mayor: es el corazón social de la ciudad, en el centro de la plaza se en encuentra la fuente de sirenas diseñada en 1739 por Diego de Porras, arquitecto mayor de la ciudad en ese entonces.  Los viernes por la tarde y la noche podras escuchar a la banda músical municipal y a grupos de marimba.

La Catedral y Palacio Arzobispal: la catedral fue construida y reconstruida varias veces entre 1543 y 1680 como consecuencia de daños por los constantes sismos.  El templo consta de 5 naves, 2 capillas laterales, 2 procesionales  todas están cubierta con bóveda de cañón.

Al norte de la catedral se encuentra el palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711. Este constaba de 2 niveles y una galera que daba sobre la plaza.  Actualmente puedes visitarlo como sitio arqueológico, la entrada esta en el lado sur.

Palacio de los Capitanes Generales: fue construido en 1549 y durante el transcurso de los años fue reformado en variar ocasiones. Como consecuencia de los terremotos de 1717 y con motivo de la instalación de la Casa de la Moneda en 1735 se realiza la construcción de doble arquería  este cuenta con 26 arcos que es lo que actualmente podemos observar; en la parte alta de la arquería se encuentra el escudo de armas del Rey Carlos III de España, fue construido por Luís Diez de Navarro.  En este edificio funciona actualmente el Centro Cultural de la Antigua Guatemala y al lado poniente el Museo de Santiago, donde descubrirás la historia de la ciudad contada con piezas de esa época.

Palacio del Noble Ayuntamiento: esta construcción conserva su estructura original y fue inaugurada oficialmente en 1743.  Su diseño y construcción se atribuye a los arquitectos Luís Diez de Navarro, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porras. Fachada de doble arquería y columnas toscazas de piedra maciza y el muro oriental es uno de los que se conserva de piedra tallada. En la actualidad es sede de la municipalidad y el Museo del Libro Antiguo.  El edificio puede ser visitado de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Museo del Libro Antiguo: se encuentra en el primer piso del edificio del Ayuntamiento, en el lugar donde se instaló la primera imprenta traída a Guatemala por el Obispo Fray Payo Enríquez de Rivera. La colección de impresos que exhibe el museo abarca publicaciones desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Sábado y domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

Admisión: Q.10.00

Portal de los Mercaderes o de las Panaderas: localizado al oeste de la plaza. Conserva sus rasgos arquitectónicos en la parte exterior, no así en su interior donde se han realizado una serie de construcciones inadecuadas.

Convento Santa  Clara: Fundada originalmente por un grupo de Monjas Clarisas procedente de Puebla, México en el año 1669. La construcción de los complejos se termino en 1705 pero los terremotos del año de 1717 destruyeron los edificios por lo que el arquitecto Diego de Porras comenzó una nueva construcción la cual se concluyo en el año de 1734 de lo que era el convento original no quedaron restos.

Iglesia y Convento San Francisco: La orden franciscana se asentó en el valle de Panchoy en el año de 1542 lo que ahora en la actualidad se puede observar corresponde a la construcción realizada en el siglo XVIII, el estilo del templo es de prototipo del barroco hispanoamericano.  

Convento de Capuchinas: Este es uno de los monumentos mejor conservados destaca en su interior la llamada “Torre de Retiro” construcción de 3 niveles en forma circular, en forma circular con un patio central y celdas a su alrededor. Fue el último convento femenino fundado en la ciudad.

Iglesia y Convento La Merced:Su exquisita fachada de  del año 1546 de estilo barroco muestra un extraordinario trabajo ornamental realizado en estuco. En el interior del convento también de puede apreciar una de las fuentes más grandes de la ciudad. El templo actual fue construido en 1751 y 1756 por el arquitecto Juan de Dios Estrada.

Claustro de San Jerónimo: Su construcción data del 1739 y 1757 los frailes mercedarios construyeron un colegio bajo la vocación de San Jerónimo. El colegio fue fundado sin la debida licencia real por lo que el rey ordeno su clausura en Diciembre de 1761 y pocos años después las autoridades españolas decidieron instalar allí las oficinas de la Real Aduana y oficina de impuestos. Luego fue utilizado como cuartel de los dragones (soldados).

Mercado Local de Artesanías: Este interesante mercado exhibe productos artesanales variados elaborados por auténticos artesanos de toda Guatemala.

Casa K´ojom (Museo de la Música): Este peculiar museo ofrece una muestra de instrumentos musicales precolombinos esta se encuentra ubicada en la calle de la recolección es un centro de investigación de música indígena tradicional del país.

Casa Popenoe:casa de la primera mitad del siglo XVII para don Luís de las Infantas y Mendoza, oidor de la Real Audiencia. Hoy es un museo privado que conserva una de las cocinas más interesantes de la ciudad.     

Casa del Tejido Antiguo:Ofrece una amplia muestra de trajes típicos de diferentes regiones de Guatemala.

Iglesia y Convento de Santo Domingo: Un hecho histórico importante fue la iniciativa de esta orden de promover y gestionar la fundación de una Universidad de esta ciudad y de haber cedido parte de su terreno para tal propósito en el edificio que se conoció como colegio Santo Tomás de Aquino. Actualmente es un hotel colonial y centro cultural.

Templo y Convento de La Recolección:La construcción del conjunto posiblemente se inicio en 1701. Los Claustros se terminaron en 1708 y el templo fue inaugurado en 1715 pero fue seriamente dañado por los terremotos de 1717,1715 y 1773 que lo dejaron en ruinas completamente. La construcción fue iniciada por el Maestro Mayor José de Porras y concluida por su hijo Diego de Porras.

Templo y convento de la compañía de Jesús: Este templo se abrió al culto en 1698 aunque su construcción duro unos años mas.  Fue dañado levemente por lo terremotos de 1717 y 1751, pero los de 1773 destruyeron el templo no así el convento. El convento de dos niveles abarco la mayor parte de la manzana. Sus claustros están separados por un corredor de arquería en el segundo nivel se encuentran habitaciones que pertenecieron a los sacerdotes y novicios. Las puertas del exterior tienen un escudo trabajado en estuco el resto del edificio fue utilizado para biblioteca, aulas y receptorias.

Aventura

Rappel en catarata  (hacer link hacia experiencia de rappel).