BAKABS
...

Respuestas a las 20 preguntas
más frecuentes de nuestros
candidatos a Microfranquiciados

En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a Franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación de los interesados.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Gracias por su interés en bakabs®

  1. ¿Qué es bakabs®?

Bakabs es la oportunidad de un negocio de turismo exitoso y rentable con  impacto social que genera riqueza y fuentes de desarrollo económico, social y cultural en tu comunidad.

El concepto bakabs® ha tenido éxito gracias a la configuración de los servicios y productos turísticos que se desmarcan de la oferta tradicional explotada en el país,  y ha integrado en dos modelos operativos de fácil implementación en Franquicia en donde la clave es la selección de proveedores turísticos para integrar una oferta turística basada en la diferenciación, promoviendo el trabajo en red en donde se generan oportunidades de negocio para los diversos actores como pequeñas empresas turísticas, artistas y artesanos, que se traducen en desarrollo económico para todos.

bakabs® nace en 2006 como un emprendimiento social, hoy es una empresa que prioriza el beneficio social sobre el beneficio económico.  Desde 2009, uno de los fundadores de Bakabs es reconocido a nivel mundial como Emprendedor Social ASHOKA, una persona con el temperamento, espíritu, creatividad y determinación que busca resolver los problemas sociales más apremiantes, de forma innovadora y con enfoque de alto impacto.

El Centro bakabs®  es un generador de integración que busca proveer servicios y productos turísticos en una localidad específica de Guatemala generando la participación de los diferentes actores e integrando de esta manera una actividad económica para todos los involucrados, produciendo entonces sustentabilidad e ingresos económicos para los diferentes enlaces.

  1. ¿Qué es una microfranquicia?

La Microfranquicia es un modelo de negocio de fácil acceso y baja inversión, estructurado bajo el esquema de franquicias. El término micro se refiere a que el negocio es de inversiones y tamaño reducido, con una operación simplificada, orientado a generar autoempleo e ingresos para el desarrollo de las personas y sus familias en una comunidad.

Es importante señalar que como toda franquicia, la microfranquicia posee la ventaja de la experiencia, capacitación y servicio de bakabs® como franquiciador para aumentar las probabilidades de éxito del negocio. Es muy importante a su vez que usted como franquiciado, se comprometa a trabajar en su franquicia de tiempo completo si desea obtener los resultados económicos del negocio.

  1. ¿Cúantos Centros bakabs®operan actualmente?

A la fecha operamos 1 Centrobakabs® ubicado en la Antigua Guatemala

  1. ¿Cuantas franquicias planea abrir bakabs®?

Nuestro plan tiene como objetivo aperturar 70 franquicias bakabs® en los próximos cinco años bajo el esquema de Microfranquicias.

  1. ¿Cuál es el formato de otorgamiento de franquicias de bakabs®?

Red bakabs®

La Franquicia modelo Red consta en la operación de  un centro Bakabs® en uno o dos locales.El microfranquiciado debe mandatoriamente ser operador del Centro bakabs®. La actividad económica de este modelo se centra en:

  • Comercialización de paquetes turísticos, reservas turísticas y souvenirs al visitante nacional y extranjero.
  • Desarrollo de los enlaces y empresas turísticas afiliadas a la red bakabs®, así como la comercialización de productos y servicios hacia ellos.
  • Comercialización y distribución de insumos operativos a las empresas turísticas afiliadas a la red bakabs®.

Kioskos bakabs®:

Está constituido por la operación de un negocio de turismo que se concentra en la comercialización de paquetes turísticos, reservas turísticas y souvenirs al visitante nacional y extranjero.

  1. ¿Cuánto es el costo de la microfranquicia y qué obtiene el microfranquiciado bakabs® ?

El costo de la cuota inicial de Microfranquicia tanto para el modelo Red bakabs® como del Modelo Kiosko bakabs® es de Q.15,000.00 (Quince mil Quetzales exactos) y usted como Franquiciado recibe a cambio los siguientes servicios, entre otros:

  • Licencia de uso de la marca bakabs®.
  • Licencia de otras marcas propiedad de bakabs® para servicios y productos, en exclusiva.
  • Licencia de Programa de Computo para la administración del negocio y gestión turistica.
  • Ayuda y orientación en la identificación del territorio con potencial turístico para la ubicación y operación de la franquicia.
  • Plan de negocio y desarrollo para cada franquicia.
  • Programa de computo para las transacciones de ventas del negocio, administración, monitoreo y evaluación de los resultados del negocio vía internet.
  • Manual de Operaciones y Administración completa de su franquicia.
  • Entrenamiento permanente a usted y sus empleados.
  • Imagen de publicidad de la franquicia.
  • Abastecimiento de productos en condiciones preferentes.
  • Beneficio de las negociaciones con proveedores a nivel nacional e internacional.

  1. ¿Cuál es el monto de la inversión total para iniciar operaciones con la Franquicia bakabs®:

Presentamos las inversiones necesarias cada cada tipo de franquicia bakabs®:

  • Red bakabs®: Q.92,000 (Noventa y dos mil Quetzales)*
  • Kiosko bakabs®: Q.60,000 (Sesenta mil Quetzales)*

* Todos los montos YA incluyen el costo de la Cuota Inicial de Franquicia mencionada en el punto 6 del presente documento.

 

  1. ¿Cuáles son las ventas estimadas por franquicia?

Desde luego, las ventas por franquicia presentan variaciones de acuerdo a ubicación, mercado disponible y otros. A nivel puramente informativo, las ventas anuales promedian  lo suficiente para que el franquiciado recupere su inversión inicial en un rango de 10 a 12 meses*; durante el proceso de otorgamiento de franquicia se presentará esta información específica una vez este firmada la carta de intención de adquisición de franquicia.

En todo caso, en el proceso de otorgamiento de la franquicia se establecerá un presupuesto de acuerdo a las condiciones de cada franquicia.

* Estas cifras estan basadas en la experiencia del franquiciador y se mostrarán a nivel indicativo unicamente, no constituyen compromiso de que el conportamiento será similar en todas las franquicias, ya que esto depende de muchos factores externos igualmente.

 

  1. ¿Cuáles son las líneas de ingreso de la franquicia?

Los ingresos de las Franquicias bakabs®son:

  • Comercialización de paquetes turísticos.
  • Reservas turísticas.
  • Guía Turística bakabs®.
  • Venta de souvenirs.
  • Proveeduría de insumos y servicios empresariales a empresas afiliadas.

  1. ¿Cuál es el período estimado para la recuperación de la inversión?

Considerando las diferencias ya mencionadas en el parrafo doce, el período promedio de recuperación se calcula entre 10 y 12 meses si la inversión es sin financiamiento.*

* Este es un estimado basado en la experiencia de bakabs®. Sin embargo, debe ser tomado como meramente indicativo, sujeto a ser aplicado a las condiciones, tamaño, ubicación y mercado de cada franquicia, así como su estrategia de precios.

 

  1. ¿Cuánto se paga por regalías?

Cada Microfranquiciado del modelo Red deberá pagar una regalía mensual del 10% (Diez por ciento) del total de las ventas netas de su microfranquicia. Cada microfranquiciado del modelo Kiosco deberá pagar una regalía mensual del 5%(cinco por ciento) del total de las ventas netas de su microfranquicia. A cambio de esta regalía el microfranquiciado recibe el soporte operativo permanente, asistencia total, orientación del manejo adecuado del negocio y desarrollo de nuevos productos entre otros servicios de apoyo a los franquiciados.

 

  1. ¿Por cuántos años estará vigente el contrato de Franquicia de bakabs®?

La vigencia del Contrato de Franquicia de bakabs® será de (5) cinco años.  Renovables en períodos de tiempo iguales, siempre que se cumplan con las condiciones marcadas en el contrato. No habrá costo o pago por la renovación de la franquicia.

 

  1. ¿Cuántos empleados se requieren para el funcionamiento óptimo del negocio?

Es Mandatorio que el franquiciado se dedique de tiempo completo a la operación de su franquicia. El negocio puede requerir de 2 a 6 empleados dependiendo si es modelo Kiosko o Red bakabs®.

 

  1. ¿El Microfranquiciado será capacitado por bakabs®?; si es así, por cuanto tiempo y cuál es el costo de esa capacitación?

En bakabs® capacitamos inicialmente a nuestros microfranquiciados por un periodo de 2 días para el modelo Kiosco y 3 días para el modelo Red. La capacitación se llevará a cabo en nuestras instalaciones corporativas y en las instalaciones de la microfranquicia. El costo de la capacitación al personal de apertura está incluido en la cuota inicial de franquicia.

 

  1. ¿Debo adquirir los mobiliarios, productos e insumos necesarios para la operación del negocio con proveedores designados por bakabs®?

Sí. Hemos negociado con un grupo de proveedores de equipos y mobiliario en la operación del negocio.

Esto con objeto de mantener la calidad y los servicios en todas las franquicias del sistema, logrando economías de escala.

 

  1. ¿Existe la posibilidad de obtener financiamiento para adquirir una franquicia de bakabs®?

Sí. Una de las enormes ventajas de nuestra microfranquicia es que podemos trabajar en dos modelos: Inversión directa total por parte del franquiciado,  y la posibilidad de trabajar con un financiamiento en bancos del sistema, microfinancieras e instituciones no gubernamentales aliadas, con lo que le ofrecemos al inversionista ambas opciones. Las condiciones crediticias dependen de cada institución financiera, así como los requisitos para obtener estos créditos.

La Aplicación al financiamiento propio o de terceros como entidades financieras o bancos, son procesos independientes al otorgamiento de la franquicia y bakabs® no adquiere obligación ni responsabilidad de asegurar al franquiciado que podrá obtener dichos recursos.

 

  1. ¿Existe la necesidad de obtener permisos especiales por parte de las autoridades para la operación una franquicia de bakabs®?

No, solo son necesarios los permisos acostumbrados para la operación de un negocio en formalidad y los permisos municipales propios de cada comunidad.

  1. ¿Existe la obligatoriedad de operar la microfranquicia personalmente?

Sí. El negocio mandatoriamente debe ser operado por el microfranquiciado, esto con el objeto de que los resultados económicos del negocio sean los mejores. No aceptamos solicitudes de personas que no trabajarán en la operación del negocio.

 

  1. ¿Cual es el respaldo permanente del Sistema bakabs® a sus microfranquiciados?
  • Operación de reabastecimiento de productos.
  • Servicio, mantenimiento y soporte a las microfranquicias bakabs®.
  • Cursos periódicos de capacitación y actualización para el microfranquiciado.
  • Preparación de materiales de publicidad y promociones para los diferentes mercados.
  • Inclusión de direcciones y teléfonos de cada unidad en la página www.bakabs.com
  • Inclusión de todas las franquicias en programas promocionales, de acuerdo a las oportunidades de cada mercado.
  • Beneficios económicos y publicitarios derivados de patrocinios y promociones de nuestros proveedores y aliados estratégicos.
  • Aseguramiento del abastecimiento por parte de proveedores autorizados en las mejores condiciones de precio y oportunidad, para reducir al mínimo posible los costos financieros.
  • Creación de comités consultivos con la participación de Franquiciados en diferentes áreas del negocio, para fomentar el intercambio de experiencias.
  • Ayuda permanente mediante visitas periódicas de nuestros asesores a franquicias y nuestro centro telefónico de atención a franquiciados.
  • Orientación para el análisis de los resultados del negocio de cada microfranquicia, a efecto de proteger la inversión de los franquiciados.

 

Pasos para obtener una microfranquicia bakabs®:

Hemos establecido un procedimiento claro y sencillo para el periodo de negociación.

Esto permite a los interesados conocer, en todo momento el paso a paso para adquirir una franquicia bakabs®:

A.   A partir de que nos contacte por primera vez, se le proporciona información preliminar, con esta información usted podrá determinar su interés en seguir adelante con las conversaciones.

B.   Una vez usted determiné su propio interés, usted solicitará una entrevista personal con el Departamento de Franquicias de bakabs®.

  • En dicha entrevista, usted nos dará la solicitud de franquicia completamente llena y usted a la vez podrá solicitar información adicional del negocio.
  • Durante esa entrevista, es posible que se le proponga a usted como candidato a franquiciado la firma de una carta de intención de adquisición de la microfranquicia. Si el candidato decide firmar la carta de intención, deberá entregarla junto con el 30% de la Cuota Inicial de Franquicia, para iniciar el proceso formal de negociación).
  • Nota: No es necesario preparar ningún pago para esta entrevista. Si decide pagar, lo hará posteriormente una vez firmada la carta de intención. No se aceptarán pagos sin estar respaldados por la carta de intención.
  • Asimismo, en esa entrevista se presentará al candidato la Circular de Oferta de Franquicia (COF) en cumplimiento de lo estipulado del código de ética de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, en el entendido de que al recibir la COF el candidato no adquiere obligación alguna de adquirir la franquicia ni el hecho de entregarla obliga a bakabs® a otorgarla.

C.  Una vez firmada la carta de intención, bakabs® procederá a realizar la verificación de la información proporcionada por el candidato a microfranquiciado y se hará el plan de negocio para la FRANQUICIA del franquiciado.

D.  Oportunamente, bakabs® notificará al candidato su aceptación como Franquiciado.

E.   El candidato dispondrá de un máximo de 30 días naturales para firmar el contrato y completar el pago de la Cuota Inicial de Franquicia (70% restante). En ese momento se inicia el período de instalación para lograr la apertura de la franquicia.

 

 

Gracias por su interés en la Franquicia bakabs®.

Si requiere información adicional, por favor no dude en comunicarse con nosotros.